Todavía no hemos hablado en nuestro blog dental de lo frecuente que es encontrarse con casos en los que es necesaria la extracción de los cordales, también conocidos como muelas del juicio.

Pero antes de adentrarnos en la naturaleza de esta intervención, daremos un repaso a los conceptos básicos.

¿Qué son los cordales o muelas del juicio?

Se conocen con este nombre a los terceros molares, que suelen emerger entre los 16 y 25 años; pueden llegar a salir los 4 cordales, y en el caso de que lo hicieran moviendo el resto de dientes y provocando dolor, se procedería a su extracción.

Esto último ocurre cuando no hay suficiente espacio para que crezcan en la parte posterior de la boca, pasando a conocerse como muelas del juicio impactadas o retenidas.

Aunque hay personas que nunca llegan a desarrollarlas, la extracción de los cordales es una de las cirugías más frecuentes dentro de la cirugía oral y maxilofacial.

¿Cuáles son las consecuencias negativas de tener muelas del juicio impactadas?

• Dolor
  • Acumulación de residuos
  • Infección o enfermedad de las encías (periodontitis)
  • Caries
  • Daño de los dientes próximos o del hueso que la rodea
  • Formación de quiste alrededor de la muela del juicio
  • Complicaciones con otros tratamientos de ortodoncia

Si nos has visitado en nuestra clínica dental de Gijón y tras nuestro diagnóstico profesional te hemos recomendado extraerlas, ten en consideración los riesgos que te desarrollamos a continuación.

Riesgos que conlleva la extracción de los cordales

La mayoría de veces, estas intervenciones no causan complicaciones en la salud bucal a largo plazo. Pero, como en ocasiones es necesario realizar una incisión en la encía y la posterior extracción del hueso, en casos extraordinarios podemos encontrarnos con:

Infecciones en el alvéolo o dolor derivado de la exposición del hueso, además de lesiones en dientes cercanos, en nervios, en los senos paranasales,…

Ahora que ya tenemos la información, ¿cómo prepararnos?

Existen dos posibilidades cuando hablamos de extraer las muelas del juicio: que sea una extracción sencilla, en la que se aplique anestesia local para adormecer la zona; o que hablemos de una extracción algo más compleja, donde además de la posible recomendación de acudir a un cirujano oral, estaremos hablando de aplicar anestesia general o sedar al paciente.

En la clínica te comentaremos cuál es tu caso y te daremos información más detallada dependiendo de tus necesidades.

¿Y después de la intervención?

Inmediatamente después de realizar la extracción de las muelas del juicio deberás descansar hasta que se te pase el efecto de la anestesia local, general o sedación.

Cuidado con masticar o tomar alimentos muy calientes, al no recuperar toda la sensibilidad en la zona podrías quemarte severamente o incluso procurarte alguna herida grave.

En la clínica te explicaremos los pasos a seguir para tener una higiene dental adecuada tras la intervención para evitar infecciones o daños. Además de realizar un seguimiento para controlar que todo avance de manera correcta.

Recuerda que Ayala Team está cuando lo necesitas, podéis contactarnos en el 984 39 51 71.

Clínica Dental Ayala, tu clínica dental de confianza en Gijón