La periodoncia y la higiene bucodental son una parte fundamental de la salud oral. En Dental Ayala, no nos limitamos solamente a tratar cualquier problema periodontal que se presente, sino que educamos de forma personalizada a cada paciente con todas las herramientas posibles para cuidar su boca.
Así, el primer paso es motivar y hacerle comprender la importancia de la higiene bucal: cómo ha de cepillarse correctamente para no lastimarse, a utilizar el hilo dental, cómo mantener en buen estado sus encías…
HIGIENE DENTAL
En la clínica contamos con la última vanguardia para realizar limpiezas dentales sin dolor: la AIRFLOW con tecnología Guided Bioflim Therapy (GBT) de EMS.
Esta tecnología revela el biofilm dental, que es la causante de la acumulación de placa, aparición de caries… y permite realizar una limpieza profunda, eliminando el biofilm por completo.
El equipo cuenta con diferentes cabezales para adaptarse a cualquier tipo de entorno: gingivitis, periodontitis, implantes dentales, ortodoncia… y permite realizar la limpieza sin dolor o molestias para el paciente. Además, AirFlow reduce el riesgo de inflamación en las encías o sangrado durante el tratamiento.
PATOLOGÍAS PERIODONTALES
Además de mantener una buena higiene, como paciente necesitamos conocer qué tipo de problemas podemos encontrarnos en nuestras encías:
GINGIVITIS
La gingivitis es una enfermedad que suele pasar desapercibida, y por eso es importante estar atento a posibles síntomas como:
- Inflamación y enrojecimiento de encías.
- Dolor de encías.
- Sangrado de encía
- Mal aliento
PERIODONTITIS (O ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS)
La periodontitis es una infección grave de las encías, que suele ser resultado de una gingivitis previa no tratada, y que puede causar la pérdida de piezas dentales, daños en los tejidos blancos e incluso en el entorno óseo afectado.
¿Cuáles son sus síntomas? Además de los ya citados en la gingivitis, pueden darse:
- Pus entre los dientes y las encías.
- Dientes flojos o pérdida de dientes.
- Dolor al masticar.
- Nuevos espacios que se crean entre los dientes similares a triángulos negros.
- Retracción de las encías, que hace que los dientes se vean más largos.
- Cambio en la manera en que se unen los dientes al morder.
Es muy importante acudir a revisiones periódicas para evitar que estas patologías aparezcan y se desarrollen. En estas visitas, nuestro equipo de periodoncia realizará una revisión completa de la boca, de los antecedentes médicos y dentales y si es necesario radiografías.
TRATAMIENTO PERIODONTAL
Para determinar lo que cada paciente necesita, se hace una limpieza previa en clínica, con su serie de radiografías periapicales o en algunos caso una radiografía panorámica y sondaje, que nos hace determinar el tratamiento.
TRATAMIENTO PERIODONTAL BÁSICO TPB
Este proceso se complementa de una parte educativa y otra parte operativa con raspado radicular que suele durar unas 4 semanas, aunque se pueden realizar tratamientos abreviados de toda la boca en una sola cita como el “Full Mouth” (boca completa).
Con ambos se consigue una gradual desinfección de las encías y eliminar el cálculo subgingival, al mismo tiempo que se instruye al paciente en higiene oral específica y hábitos en la higiene oral.
Hay estudios que demuestran la eficacia periodontal con el raspado y alisado radicular intensivo «full mouth», así conseguían en 48 horas resultados equivalentes al tratamiento convencional de 6 semanas.
La enfermedad periodontal detectada y tratada de forma temprana con el TPB se suele resolver totalmente. Pero, en casos en que las bolsas a tratar son mayores de 6 mm, hay que emplear técnicas más invasivas con raspados más profundos, que a veces requieren de cirugía periodontal.
No esperes más para empezar a cuidar de tu higiene dental y periodoncia, ¡reserva tu cita hoy mismo!