• 984 39 51 71¡Llamanos!
  • Av. Schulz, 8233208 Gijón

 

Te damos la bienvenida de nuevo a nuestro blog dental, en el post de hoy será nuestro equipo de odontopediatría de nuestra clínica en Gijón Ayala Kids, el encargado de informarte sobre la higiene bucal infantil; más concretamente sobre el tipo de dentífricos y pautas recomendadas acordes a cada edad.

Recuerda que la información que te damos es orientativa y que siempre será mejor realizar un estudio en nuestra consulta, para poder recomendar el tratamiento más adecuado a cada caso.

Lo más importante a tener en cuenta es que, una buena higiene bucal debería empezar a una edad más temprana de lo que solemos pensar.

Desde odontopediatría recomendamos que se cepillen 3 veces al día, después de cada comida; con el cepillo y dentífrico adecuado a su edad.

Ahora bien, en odontopediatría las diferentes técnicas y productos deben ir acorde a cada edad, para así mantener una buena higiene bucal y prevenir futuros problemas como la caries o la gingivitis.

Si hablamos de gingivitis, entendemos que se trata de una enfermedad bucal que afecta a las encías. Se puede prevenir con unos buenos hábitos de limpieza bucal y es posible controlarla mediante limpiezas especiales recomendadas por un odontopediatra.

A edades tempranas, en el equipo de odontopediatría Ayala Kids distinguimos dos grupos:

  • De 0 a 2 años, donde nuestra recomendación es el uso de geles bálsamos para calmar las encías.
  • Y a partir de los 2 años, que se debe complementar con un gel dental y su concentración de flúor adecuada.

Si hablamos de caries, la definimos como un exceso de biofilm bucal (placa dental) en la cavidad oral.

¿Qué pasta dental deben usar según su riesgo de caries?

Lo más importante es que sea su odontopediatra el que prescriba las pautas que debe seguir. Si bien, en nuestra clínica dentan en Gijón te dejamos unas pautas que te ayudarán a tener una idea general pero adecuada.

Distinguimos cuatro grupos (segmentados por edades) para reconocer y dar pautas según su riesgo de caries:

  • De 0 a 3 años.
  • De 3 a 6 años.
  • De 6 a 12 años.
  • De 12 años en adelante, que ya consideraremos como adultos.

En este primer grupo de 0 a 3 años, la higiene dental se centrará en cepillar los dientes sin pasta dentífrica, para que se vayan acostumbrando a la sensación.

En cuanto al grupo de entre 3 y 6 años, podrán usar una cantidad de dentífrico igual al tamaño de un guisante. Y mientras el riesgo de padecer caries sea bajo o normal, se recomiendan dentífricos con 1000 ppmm flúor.

Por último, el grupo de 6 a 12 años y, siempre que el riesgo de padecer caries sea  bajo o normal, la recomendación será utilizar dentífricos con 1450 ppmm flúor. En el caso de tener un riesgo elevado, siempre habrá que consultar a su odontopediatra.

Además, en general, dado que el objetivo de todo odontopediatra es conseguir un efecto preventivo ante la caries infantil, está indicado y aconsejado sellar los primeros molares permanentes a toda la población infantil con riesgo de caries.

Si después de toda esta información, todavía tienes dudas o quieres que nuestro equipo de odontopediatría Ayala Kids realice un estudio más concienzudo, pide cita con nuestros dentistas ,especialistas en niños en Gijón, en el teléfono 625 584 725.

Estaremos encantados de contar contigo.