• 984 39 51 71¡Llamanos!
  • Av. Schulz, 8233208 Gijón

Nos adentramos un poco más, en este artículo de nuestro blog dental, en una de las enfermedades crónicas más comunes en el campo odontológico: la periodontitis.

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores de esta enfermedad y de sus tratamientos, y encontraréis más información en nuestras Redes Sociales. Nos encontraréis como @clinicadentalayala tanto en Facebook, como en Instagram.

Es importante hacer un repaso sobre los puntos principales, como la importancia de ser consciente de que, pese a que es una enfermedad bucal crónica, existen tratamientos especiales para controlarla.

¿En qué consisten estos tratamientos periodontales?

Hay distintos tipos de tratamientos periodontales, y en nuestra clínica dental de Gijón, te asesoraremos sobre cuál es el mejor para ti; dependiendo de la fase y el estado de tu enfermedad periodontal.

En cuanto a los tratamientos no quirúrgicos, gana especial protagonismo el curetaje; dado que la mayoría de pacientes con inflamaciones en las encías pueden tratarse mediante esta técnica.

Pero, ¿recuerdas en qué consiste esta técnica? Es una combinación de raspado y alisado radicular, con las que eliminamos el sarro y la placa bacteriana acumulada en los dientes y encías.

Con la técnica del raspado, se busca actuar en profundidad llegando incluso por debajo de las encías; y mediante el alisado radicular se procede a pulir la raíz del diente para dejar la superficie completamente lisa y descontaminada. 

Es bastante común que se confunda con las limpiezas dentales, pero el curetaje es mucho más profundo y meticuloso

Su principal objetivo es limpiar eficazmente las bolsas alrededor de los dientes para prevenir, de esta manera, futuros daños en el hueso que las rodea. Y no tener así que recurrir a tratamientos periodontales quirúrgicos.

A horizontal photo of a young worried woman in checkered shirt suffering from strong toothache and touching her cheek.

Es crucial para la prevención y el éxito del tratamiento periodontal:

“una buena rutina de higiene bucal, un control profesional periódico y evitar fumar”.

Detectar a tiempo estas enfermedades periodontales es crucial para tratarlas correctamente y evitar que se conviertan en enfermedades más graves, por lo que es importante que acudas a la consulta si sientes molestias, enrojecimiento, inflamación…

¿Existen factores de riesgo a la hora de padecer enfermedades periodontales?

La respuesta es sí, y los más comunes son:

– Inmunodeficiencia

– Tabaco

– Fármacos causantes de boca seca

– Cambios hormonales (embarazo, anticonceptivos)

– Diabetes

– Mala higiene oral

– Herencia

– Empastes defectuosos

– Estrés

La estrecha colaboración del paciente mediante la higiene bucal y hábitos de vida saludables, son cruciales para el éxito de estos tratamientos. Esto, sumado a las visitas periódicas a la clínica para realizar el mantenimiento adecuado facilitará el control de la enfermedad.

¿Revisamos tus encías? Ven a visitarnos a nuestra Clínica Dental en Gijón o ponte en contacto con nosotros:  625584752 / dentalayala@hotmail.com