Este mes en nuestro blog dental os traemos una síntesis del artículo de Perio Expertise, donde relacionan al Síndrome de Down con las enfermedades periodontales.

Antes de estudiar la información, ¿qué pensáis? ¿Guardarán relación?

¿Qué es el Síndrome de Down?

Se trata de un trastorno genético, también conocido como Trisomía 21, causado por la presencia de toda (o parte) de una tercera copia del cromosoma 21.

Suele asociarse a retrasos en el desarrollo, a una discapacidad intelectual de entre ligera a moderada y unos rasgos faciales característicos.

Rasgos Faciales Característicos

Algunas de las características físicas de las personas con Síndrome de Down pueden ser: barbilla pequeña, ojos rasgados, un tono muscular débil, el tabique nasal plano, o una lengua relativamente grande en relación a una boca pequeña.

Las diferencias en las vías respiratorias son la causa de que, aproximadamente, la mitad de personas con este síndrome sufran apnea del sueño.

¿Guardan estas características relación con los problemas de salud bucal?

Los estudios realizados, analizando la relación del Síndrome de Down y los problemas de salud periodontal, durante los últimos años han generado evidencias que podrían confirmar la predisposición de personas con este síndrome y el desarrollo de este tipo de trastornos.

Investigaciones realizadas

“En una investigación que exploraba la aparición de enfermedad periodontal en la población de adolescentes y adultos jóvenes con Síndrome de Down, de entre 15 y 25 años, se observó una mayor prevalencia de enfermedad periodontal en este perfil de pacientes y que era más destacada en hombres que en mujeres. En este estudio, se observó que los jóvenes con Síndrome de Down presentaban una mayor cantidad de biofilm bucal, y de cálculos dentales –sarro-. Se apunta como causante de este hecho la existencia de una higiene bucal pobre y malos hábitos de cepillado diario. Se estima que personas afectadas con Síndrome de Down, necesitan la ayuda y supervisión de cuidadores para mantener una buena rutina de higiene bucal diaria.

Otro estudio que relaciona la aparición precoz de enfermedad periodontal en personas con Síndrome de Down concluye que es una consecuencia de factores tales como una higiene bucal deficitaria, un tejido periodontal frágil, deficiencia salival y una función masticatoria pobre. A estos factores cabe añadir una deficiencia inmunológica que favorece una colonización muy temprana por diversos patógenos periodontales ante la cual muestran una respuesta inmune innata exagerada para producir mediadores inflamatorios. El estudio concluye afirmando que los niños y adolescentes con Síndrome de Down, requieren de una mejor enseñanza del cepillado de dientes así como visitas más regulares al dentista.

En cuanto a las intervenciones preventivas y terapéuticas que se pueden llevar a cabo para evitar y aliviar patologías y trastornos bucales, un grupo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo realizó una revisión sistemática de la literatura publicada para evaluar cuáles son aquellas que pueden obtener unos mejores resultados. Los datos demostraron la importancia de involucrar a los pacientes con Síndrome de Down más jóvenes en los programas preventivos, así como la participación de los padres, cuidadores o asistentes institucionales en la supervisión y realización de la higiene bucal.

Esta revisión sistemática también concluyó que en los estudios donde los individuos presentaban una mayor asistencia a las sesiones de intervención, todos los grupos de edad obtuvieron mejores resultados preventivos y terapéuticos, sin importar el tipo de enfoque usado en el programa, ya fuera quirúrgico, no quirúrgico o de cuidado periodontal”.

Conclusiones Relevantes

Varios de los autores coinciden en destacar que los factores clave en la reducción de parámetros de enfermedad periodontal depende de la frecuencia de las intervenciones y el uso de clorhexidina o colutorios reveladores de placa como tratamiento coadyuvante.

Se infiere, por lo tanto, que este tipo de tratamientos son una muy buena opción para mantener la salud bucal de estos pacientes. Ganan especial importancia prácticas básicas preventivas como puede ser el correcto cepillado dental, el uso de productos con antisépticos como la clorhexidina y el cloruro de cetilpiridinio, así como instruir a sus cuidadores para que sus tareas de supervisión de los hábitos de higiene bucal sean correctas.

En la Clínica Dental Ayala os ayudaremos a que todo resulte sencillo y divertido. Siempre puedes contar con nuestro equipo.

Ven a visitarnos a nuestra clínica dental en Gijón (Clínica Dental Ayala) o ponte en contacto con nosotros: 625584752 / dentalayala@hotmail.com

Clínica Dental Ayala, tu clínica dental en Gijón de confianza.