En ocasiones nos centramos en la salud de nuestros dientes olvidando la importancia que tienen los tejidos blandos (como las encías) en nuestra salud bucal.

En la Clínica Dental Ayala cuidamos cada detalle de tu sonrisa, por lo que también realizamos tratamientos periodontales en Gijón.

¿En qué consiste la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades periodontales. Siendo la gingivitis y la periodontitis las más frecuentes.

Si la gingivitis, (inflamación de las encías) evoluciona desfavorablemente, podría llegar a convertirse en una periodontitis, enfermedad inflamatoria que destruye los tejidos de soporte alrededor de los dientes, llegando a provocar su pérdida.

¿Cuál es el objetivo del tratamiento periodontal?

El principal objetivo del tratamiento periodontal es limpiar eficazmente las bolsas alrededor de los dientes para prevenir, de esta manera, futuros daños en el hueso que las rodea.

Es crucial para la prevención y el éxito del tratamiento periodontal una buena rutina de higiene bucal, un control profesional periódico y evitar fumar.

Tipos de tratamientos periodontales

Distinguimos dos grupos:

• Tratamientos no quirúrgicos
  • Tratamientos quirúrgicos

Los tratamientos periodontales no quirúrgicos son menos invasivos y recomendados en casos de gingivitis o en periodontitis poco avanzadas. Encontramos en este grupo: el raspado (para eliminar sarro y bacterias), el alisado radicular (alisa las superficies de las raíces eliminando más sarro y subproductos bacterianos) y antibióticos (para controlar las infecciones).

En casos de periodontitis avanzada recurriríamos a tratamientos periodontales quirúrgicos como: la cirugía (reducción de las bolsas para una limpieza más eficaz), injertos de tejido blando (reduce la recesión gingival), injerto óseo y la regeneración periodontal (regeneración tisular guiada y/o aplicación de proteínas estimulantes).

¿Cómo saber si necesitas tratamiento periodontal?

En el caso de que tengas algunos de estos síntomas lo mejor es que visites tu clínica dental de confianza en Gijón, para que te hagamos un estudio y determinemos la causa real de tus molestias.

• Encías inflamadas.
  • Encías muy rojas o con un tono púrpura.
  • Encías que sangran muy fácilmente.
  • Creación de nuevos espacios entre los dientes.
  • Retracción de las encías.
  • Pus.
  • Mal aliento.
  • Dolor al masticar y movimiento de los dientes.

La periodontitis es una enfermedad crónica, pero existen soluciones para evitar que continúe avanzando y provoque daños en huesos, dientes y encías. Todo depende de la premura con la que acudas al dentista cuando notes algún síntoma, de manera que podamos comenzar con el tratamiento periodontal y afrontar el problema a tiempo.

Ven a visitarnos a nuestra clínica dental en Gijón (Clínica Dental Ayala) o ponte en contacto con nosotros: 625584752 / dentalayala@hotmail.com