• 984 39 51 71¡Llamanos!
  • Av. Schulz, 8233208 Gijón

Hay tendencias en la salud que es mejor mirar con lupa.

Hoy en nuestro blog dental nos adentramos en una de las tendencias más popularizadas si hablamos de blanqueamiento dental en casa y que también ha llegado en forma de pregunta a nuestra consulta situada en Gijón: el uso del carbón vegetal activado.

Pero para entender bien los riesgos que conlleva su uso, empecemos por enumerar las características que se le atribuyen.

Características del carbón activado

Lo primero que nos viene a la mente es su efecto purificador y su capacidad para absorber toxinas. Pero, ¿de dónde se obtiene este carbón vegetal activado?

Este tipo de carbón suele obtenerse a través de la pirólisis de cáscaras de coco, con unas condiciones controladas de concentración de oxígeno. De esta manera se obtiene este material microporoso, resultando ser el material más absorbente conocido a día de hoy.

En Clínica Dental Ayala nos preocupa su popularizado uso a la hora de intentar blanquear los dientes en casa. Y pese a que en un primer momento puede parecer que el blanqueamiento dental mediante el uso de carbón activado sólo trae ventajas, debemos ahondar en los riesgos que conlleva en la salud bucal.

Riesgos del blanqueamiento dental mediante carbón activado

No podemos olvidar que este producto, pese a ser natural, es abrasivo. Esto quiere decir que pese a que aclare manchas superficiales de los dientes, dañará el esmalte y la dentina.

Su acción es superficial, no eliminará manchas profundas ni cambiará el color natural de nuestros dientes. Es más, cabe la posibilidad de que oscurezca nuestra sonrisa, ya que al desgastar la capa de esmalte, nuestra dentina (que es amarilla) quedará más expuesta a la vista. Lo que, además de una mayor sensibilidad dental, nos dejará el resultado contrario al que buscábamos con este tratamiento blanqueador casero.

Otra cuestión a tener en cuenta es que al tipo de dentífricos basados en el carbón activado, no se les añade flúor como al resto. Por lo que al sustituir la pasta de dientes recomendada por tu dentista, estaremos dejando de fortalecer nuestros dientes y haciendo más probable la aparición de caries.

Y si el desgaste del esmalte fuera poco, es habitual encontrarnos en nuestra clínica dental de Gijón casos con recesión de encías, irritación y sensibilidad dental, por el uso de este producto en la rutina del cuidado bucal.

Es importante no caer en los efectos ópticos que vemos en redes sociales o anuncios; al verte los dientes negros mientras usas el carbón activado, una vez te enjuagues tendrás la impresión de tener unos dientes más blancos.

¿Quieres unos dientes más blancos?

Lo primero y más importante es que mantengas una correcta higiene dental. El color natural de los dientes se mueve en la gama de los tonos blanco, amarillo, naranja y gris, y dependerá tanto de factores genéticos como del estilo de vida que llevemos.

En nuestra clínica dental de Gijón siempre os hablamos de los efectos del tabaco y el consumo de alimentos que pueden alterar la tinción dental. Si bien hay manchas que podemos corregir mediante limpiezas bucodentales, en ocasiones para conseguir el tono de blanqueamiento deseado debemos recurrir a tratamientos blanqueantes.

Lo que siempre recomendamos es que cualquiera de estos tratamientos se realicen en una clínica dental de confianza, con los profesionales y tecnologías adecuadas ,para conseguir el blanqueamiento dental deseado sin causar daño alguno en nuestra sonrisa.

¿Quieres más información?

Puedes contar con nuestro equipo en la Clínica Dental Ayala, tu clínica dental de confianza en Gijón.

Te asesoraremos como mereces y haremos que resulte fácil y divertido. El equipo de dentistas e higienistas de Dental Ayala está para ayudarte.

Ven a visitarnos a nuestra clínica dental en Gijón (Clínica Dental Ayala) o ponte en contacto con nosotros: 625584752 / dentalayala@hotmail.com

Clínica Dental Ayala, tu clínica dental en Gijón de confianza.