En nuestra clínica dental en Gijón, estamos habituados a ver como muchos de los cambios que se producen en el cuerpo están perfectamente conectados con la salud bucal. Por ejemplo, en el caso de las alteraciones hormonales, es muy habitual ver consecuencias directas en nuestra sonrisa.

En nuestro blog dental nos gusta tratar este tipo de temas, por eso esta vez vamos a desarrollar un poco la relación entre la menopausia y la salud bucal.

¿Qué ocurre en La Menopausia que afecta a nuestra salud bucal?

Principalmente se produce un descenso en la producción de estrógenos, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar ciertas patologías dentales, alterando nuestra salud bucal.

¿Cuáles son las patologías dentales más comunes durante la menopausia?

Xerostomía

También conocida como “boca seca”. Esa menor producción de estrógenos que comentábamos puede reducir la producción de saliva; lo que es probable que derive en caries y enfermedades periodontales, ya que la saliva se encarga de regular las bacterias y de proteger a nuestra boca de los ácidos.

Portrait of mature elderly European woman touches face gently has perfect skin and looks thoughtfully away enjoys her soft complexion cares about appearance satisfied after anti aging procedure

Enfermedades Periodontales

O enfermedades en las encías. De las más comunes en la menopausia; la gingivitis, por ejemplo, se caracteriza por la palidez de las encías, que están secas y sangran con facilidad. El riesgo lo encontramos en que puede derivar en una periodontitis, frecuente en mujeres que padecen osteoporosis.

Síndrome de boca ardiente

Se distingue por la sensación dolorosa de ardor intenso y quemazón, que suele localizarse en el paladar, lengua, encías, labios,… Puede ir acompañado de cambios en gusto y aliento.

¿Hay algún cuidado bucal específico durante la menopausia?

Siempre recomendamos consultar con tu dentista de confianza los posibles tratamientos o cuidados a seguir; si bien hay ciertas costumbres que podemos ir implementando en nuestras rutinas de salud bucal.

Desde utilizar un cepillo de dientes con filamentos suaves, pastas dentífricas que prevengan la inflamación de encías, hasta el uso de antisépticos con CPC para controlar las bacterias.

Cada caso es único, por lo que la mejor recomendación que te podemos dar es que pidas cita en nuestra clínica dental en Gijón, donde te podremos dar un diagnóstico completo y unas pautas específicas para cuidar de tu salud bucal durante la menopausia.

En la Clínica Dental Ayala os ayudaremos a que todo resulte sencillo y divertido. Siempre puedes contar con nuestro equipo.

Ven a visitarnos a nuestra clínica dental en la Av Schulz 82 en Gijón o ponte en contacto con nosotros: 625584752 / dentalayala@hotmail.com

Clínica Dental Ayala, tu clínica dental en Gijón de confianza.